La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Norte se ubica en planta baja del edificio de consultas y urgencias, en un espacio de reserva que había quedado sin desarrollar. El área tiene doble acceso, por un extremo desde el vestíbulo del edificio para pacientes deambulantes, y por el otro con ascensor de conexión con las Urgencias situadas debajo, para acceso de encamados. Estos dos accesos existentes condicionan toda la organización de la unidad, ya que resulta fundamental disponer de unos correctos circuitos de limpio y sucio, para garantizar los protocolos de esterilización para los quirófanos.
La mayor dificultad del proyecto ha sido organizar un programa complejo en una superficie muy pequeña, con una geometría excesivamente alargada, con una reducida altura entre forjados. Al mismo tiempo se solicitaba unos quirófanos de gran formato para la realización de cirugías con rayos X.
La unidad cuenta con 2 quirófanos y todas su salas de apoyo, organizándose en 4 zonas: una primera zona de espera, acceso y control de pacientes; una segunda zona de encamado de pacientes, organizada en torno al control de enfermería, con área de preanestesía, despertar y adaptación al medio; una tercera zona estéril con quirófanos, almacenes, salas de apoyo y unidad de esterilización y una cuarta zona de pasillo de sucio y vestuarios.
La organización de las zonas y la elección de los materiales se ha hecho en base a criterios de máximo confort para el paciente, máxima comodidad para el personal sanitario y máxima durabilidad de los materiales. Se ha buscado que los quirófanos sean espacios lo más amables posible, y que las zonas de preparación de pacientes sean luminosas, tranquilas y acogedoras, en el convencimiento de que los espacios arquitectónicos pueden contribuir a la tranquilidad del paciente y a su recuperación, posibilitando una mejor experiencia hospitalaria.